nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

miércoles, 30 de enero de 2013

Resumen: El héroe

 
Efraín era un mosquito que vivía en la Planta de limón. En la Planta de limón todos se reían de Efraín, hasta su familia se reía de el cuando hacia algo mal. Efraín decidió abandonar la Planta de limón y salir al mundo. De madrugada, cuando todos dormían, se marchó, Efraín fue al puerto y eligió un barco con olor a pescado podrido, cuando el barco zarpo, el se acordó de sus padres.


Efraín durante el viaje en barco, sufrió gran variedad de peligros (ser rociado por aerosoles e insecticidas...)pero siempre lograba salir con vida. Cuando el barco llegó al puerto inglés de Liverpool, Efraín bajó y conoció lugares maravillosos... Mientras tanto los vecinos de la Planta de limón y los padres de Efraín se lamentaban por haber lo tratado así.


Una noche en el bar Don Chicho se habían reunido todos los bichos para ver el partido Inglaterra-Argentina, hasta que llegó el momento en el que un jugador ingles iba a tirar un penalti y...
de repente una mosca gritó:

-¡EFRAÍN! -¡ESE ES EFRAÍN!


Pues si, Efraín estaba en la mejilla del jugador que iba a tirar el penalti, el mosquito pico al jugador y este falló el penalti. El jugador se dio en la cara y aplasto a Efraín. Y así fue como este curioso mosquito se convirtió en un héroe y a todos los bichitos que nacieron en esa temporada les pusieron Efraín.


lunes, 28 de enero de 2013

Historias cotidianas





Un día, cuando yo estaba en cuarto curso, yo y mi amiga Mari Carmen, estábamos paseando por el patio, en horario de recreo y de repente nos encontramos a una niña sentada en el suelo muy triste. Le preguntamos que cómo se llamaba y nos dijo que se llamaba Ronte.


También le preguntamos que qué le ocurría.
Y nos dijo:
-Mi amiga Blanca, se ha ido con otras niñas y me ha dejado sola. 
Entonces nosotras fuimos a buscar a esa niña y intentamos explicarle que su amiga estaba bastante triste porque la había dejado sola, la niña lo entendió y fue a buscar a su amiga. Y así jugaron las dos juntas. 

Y yo y mi amiga nos quedamos satisfechas de haber ayudado a una niña.

Pareados de la paz.

-Quien es capaz de amar, 
es capaz de hacer la paz.


-Si tú haces siempre el bien
de nota  tendrás un cien.

-Viva la paz que es genial, 
fuera la guerra que es fatal. 

Abecedario de la paz



Amor, amistad, alegría...
Bondad, bonita...
Cariño, caricia...
Dulce, diversión...
Energía, esfuerzo...
Felicidad, familia...
Generosidad, gracias...
Humor, hola a la paz...
Imaginación, ilusión... 
Jugar en paz...
Kilos de amor...
Libertad, lindeza...
Mejorar en hacer la paz, mirar por los demás...
Niños, naturaleza...
Ñ
Oportunidad, ordenado...
Paz, perdón...
Querer...
Respeto, reír...
Sabiduría, sinceridad...
Trabajar, tolerancia...
Unidad...
Valentía, valor...
Welcome to the peace (Bienvenidos a la paz)
X
Yo...
Z

jueves, 24 de enero de 2013

Central hidroelécteicas.


Que es una central hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores.

Componentes principales de una central hidroeléctrica:

La presa, que se encarga de contener el agua de un río y almacenarla en un embalse.


Re bosaderos, elementos que permiten liberar parte del agua que es retenida sin que pase por la sala de máquinas.


Destructores de energía, que se utilizan para evitar que la energía que posee el agua que cae desde los salientes de una presa de gran altura produzcan, al chocar contra el suelo, grandes erosiones en el terreno. Básicamente encontramos dos tipos de destructores de energía:


Los dientes o prismas de cemento, que provocan un aumento de la turbulencia y de los remolinos.


Los deflectores de salto de esquí, que disipan la energía haciendo aumentar la fricción del agua con el aire y a través del choque con el colchón de agua que encuentra a su caída.


Sala de máquinas. Construcción donde se sitúan las máquinas (turbinas, alternadores…) y elementos de regulación y control de la central.


Turbina. Elementos que transforman en energía mecánica la energía cinética de una corriente de agua.


Alternador. Tipo de generador eléctrico destinado a transformar la energía mecánica en eléctrica.


Conducciones. La alimentación del agua a las turbinas se hace a través de un sistema complejo de canalizaciones




Información sacada de: ENDESA EDUCA.











lunes, 21 de enero de 2013

Biografía de San Sebastián


San Sebastián nació en Narbona (Francia) en el seno de una familia romana adinerada y vivió en Milán. Muy joven entró a formar parte de la guardia pretoriana, en la que pronto alcanzó la confianza imperial y altas responsabilidades. Por su fidelidad y lealtad, se acercó muy pronto a los emperadores Diocleciano y Maximiano (286-305), que lo escogieron para formar parte de su cuerpo de guardia personal. El hecho de merecer la confianza imperial le permitía desarrollar una eficaz campaña paralela de apoyo, asistencia y consuelo a cristianos encarcelados, como también la propagación del Evangelio a familias nobles y magistrados.




Los emperadores, viendo como una amenaza la expansión del cristianismo, endurecieron la persecución a los cristianos. La fiel comunidad de Roma se reunió atemorizada en torno al papa Cayo, que distribuyó una responsabilidad concreta ante el peligro; a Sebastián le adjudica el título de defensor de la Iglesia. Los martirios se sucedieron entonces.




La actividad de Sebastián iba acompañada de hechos notables y prodigiosos, y provocaban una intensa propagación del cristianismo. Se unía a ello, además, su celo en la asistencia a los encarcelados y la piadosa sepultura a los mártires. Todo esto, naturalmente, no pasó desapercibido.



Fue denunciado y llamado a juicio por los emperadores, y Diocleciano lo acusó de falta de fidelidad al Imperio. Sebastián rebatió la acusación y afirmó que siempre había rezado a Dios por la salvación de Roma. Comprobada la constancia y firmeza de su profesión cristiana, el joven oficial fue condenado a muerte por medio del suplicio de flechas. Trasladado por sus compañeros a un lugar apropiado, fue atado desnudo a un tronco de árbol y asaeteado con multitud de flechas.



Los verdugos, creyéndolo muerto, lo abandonaron en el tronco. En plena noche, los cristianos cercanos a él, se acercaron al lugar del suplicio para recuperar el cuerpo de Sebastián y darle digna sepultura. Entonces se dieron cuenta que aún permanecía vivo. La noble dama Irene (después Santa Irene), viuda del mártir Cástulo, lo trasladó a su palacio, donde lo curó, y prodigiosamente se restableció.

viernes, 18 de enero de 2013

''Trabajo'':Las pilas alcalinas


La pila alcalina:
Las pilas alcalinas tienen una sustancia de energía química. Como veis en esta imagen, las pilas alcalinas tienen por dentro:

-CUBIERTA POSITIVA DE ACERO

-CATODO ÓXIDO DE MANGANESO Y CARBONO

-ANODO DE POLVO DE ZINC

-COLECTOR

-CUBIERTA NEGATIVA DE ACERO


¿Que tipos de pilas hay?

Ácidas, alcalinas, de mercurio, solares, atómicas y de hidrógeno.

Las más comunes son las ácidas, que se usan en coches y equipos electrónicos portátiles.

Las alcalinas son más caras, pero acumulan más energía.

Las de mercurio pueden ser muy pequeñas, y se usan en relojes y equipos electrónicos de bolsillo.

Las solares, más costosas aun, tienen poca potencia, pero se cargan con el sol.

Las atómicas son las de mayor eficiencia, pero requieren cuidados especiales con los residuos.

Las de hidrógeno operan por reacción química, y quizá se utilicen en los coches del futuro.


¿Cómo se reciclan las pilas?

Nunca las tires porque contaminan 3 mil litros de agua cada una. Las pilas contienen metales que pueden ser tóxicos. Al llegar a los vertederos, con la basura, los metales y el mercurio se incorporan al ciclo del agua, bien por la lluvia, bien por el gas producido al quemar las basuras.
Si abandonamos incontrolada mente las pilas usadas, su envoltorio puede degradarse y liberar los productos tóxicos del interior. Esto es un riesgo y una realidad de contaminación ambiental a través del agua, que al final, puede entrar en cantidades importantes en la cadena alimentaria.



Es necesario recoger selectivamente estos residuos para evitar que se mezclen con el resto de las basuras. Es imprescindible la colaboración de todos los ciudadanos, usando los contenedores que para esto existen en organismos y establecimientos colaboradores. Así, las pilas recogidas tendrán una gestión correcta, y en algún caso sus componentes podrán reciclarse.

- No tires las pilas usadas a la basura.

- No tires aparatos usados con pilas y baterías.

- Pida a su establecimiento que recoja las pilas usadas.

- Colabora con el Medio Ambiente recogiendo las pilas usadas.


Trabajo realizado por: Aitana y María Garrancho.